jueves, 20 de abril de 2017

¿Por qué las cucarachas molan más que los gatos?

No puedes no quererlas
Recientemente dos amigos muy sabios me dijeron que en aras de no empeorar mi escaso éxito social debía renunciar a hacer público mi amor por las cucarachas ya que no gozan de muy buena prensa entre la gente "normal". Mi teoría es que la gente "normal" y estos dos confusos jóvenes carecen de información suficiente para compartir mi pasión por estos maravillosos insectos así que trataré de argumentar por qué las cucarachas son cojonudas. Para ello he prescindido de toda foto de cucarachas ya que entiendo que a cierta gente su mera visión les produce incomodidad.

Para empezar. ¿Qué es una cucaracha? Se le llama cucaracha a todos los miembros del orden de los blatodeos. Hay entre 4.500 y 5.000 especies, dependiendo del autor que leas, y solo un puñado de ellas comparten nuestros hogares. Generalmente las que alguna vez os habrán hecho subiros a una silla son las especies oriental, americana y alemana. Como curiosidad esta última en realidad procede del sudeste asiático. En Alemania la llaman cucaracha rusa y en Rusia cucaracha polaca. Como veis nadie quiere concederle su nacionalidad.

Para ti esto es incómodo. Para las cucarachas es amor.
La mayoría son nocturnas. Pasan el 75% del tiempo escondidas en grietas o agujeros aumentando su prole. Se dice que por cada cucaracha pisada hay 200 escondidas por si queréis haceros una idea de cuantas comparten vuestro piso pero lo cierto es que incluso en esto son fascinantes. Las cucarachas no se juntan sin ningún tipo de vínculo como podrían hacerlo los humanos. Las cucarachas son animales con inteligencia colectiva. Se comunican entre si mediante los excrementos. Estos indican al resto de cucarachas donde hay alimentos o donde es mejor no acampar. Además un experimento demostró que prefieren estar lo más juntas posibles. Los científicos dispusieron de 3 refugios con capacidad para 40 individuos e introdujeron 50 amiguetes en el terrario. En lugar de distribuirse y tener espacio para estirar las patas se separaron en grupos de 25 y dejaron un refugio vacío. Cuando aumentaron la capacidad de estos refugios para que cupiesen 50 las cucarachas se metieron en uno solo y dejaron los otros dos hogares abandonados. Las cucarachas prefieren el amor que el espacio.

¿Y qué comen estos adorables artrópodos? Pues son omnívoros; es decir, comen tanto vegetales como animales. Es una categoría que incluye también a osos o humanos pero al contrario que nosotros, que solo comemos lo más selecto de ambos reinos, las cucarachas son capaces de comer cualquier cosa remotamente orgánica. Libros, piel muerta, insectos más pequeños, cuero, cables, pelo, hamburguesas del mcdonald's... Son incluso capaces de aprovechar el pegamento aunque esto último es algo que tienen en común con los votantes de Trump, que se lo esnifan.

¿Sólo medio metro?
Son una casta más antigua que la casa de Alba. Sus orígenes se remontan a al carbonífero inferior (hace 360-310 millones de años). Esto es antes del nacimiento de los dinosaurios. De hecho en este periodo eran tan abundantes que se le conoce como la edad de las cucarachas. Y si os dan asquito los blatodeos actuales os informo de que en el pérmico (Hace 300 millones de años) había cucarachas de medio metro de longitud.



Pero hay algo que no he aclarado... ¡¡¿¿ Por qué coño te gustan las cucarachas, Jordi??!!
Ahí van mis razones

Empecemos por la más obvia: Son inmortales. ¿Alguna vez os habéis preguntado por qué vuestros hogares se infestan de cucarachas y no de gatitos? Esto se debe a que los gatos tienen la misma capacidad de supervivencia que los inútiles e insoportables participantes de la isla de los famosos mientras que las cucarachas son las auténticas reinas del planeta.

Las cucarachas sobreviven a lo que sea. Aguantan 45 minutos sin respirar y aun mas tiempo bajo el agua ya que se les forma una burbuja de aire debajo del caparazón. Pueden estar un mes sin comer y una semanita sin agua. Pueden llegar a estar una semana sin cabeza ya que no tienen un único cerebro en la cabeza y respiran por la piel. De hecho si les arrancas la cabeza mueren de sed. El cuerpo seguirá haciendo una vida todo lo normal que pueda llegar a ser sin cabeza y la cabeza seguirá moviendo las antenas y la boca un buen rato.

También son longevas. Las cucarachas normales que rondan nuestras ciudades suelen ser las cucarachas alemanas, cucarachas orientales y cucarachas americanas. Estas viven entre 14 y 20 meses, que ya está bien para un insecto, pero las más grandes, como la cucaracha rinoceronte, llegan a vivir 10 añitos.

Adivina quien morirá y quien no.
Respecto a la radiación seguro que habréis leído cientos de veces aquello de que en un supuesto apocalipsis nuclear las cucarachas heredarán el mundo porque son más resistentes que el ser humano. Sería más correcto decir que prácticamente cualquier animal es más resistente que el ser humano ya que, para haber inventado la bomba nuclear, somos sorprendentemente sensibles a sus efectos (bien jugado, humanidad, muy inteligente). Sin embargo las cucarachas no son el animal mejor preparado para el bombardeo de neutrones. Otras especies como las avispas, las moscas, las amebas o los indestructibles tardígrados aguantan mejor la radiación.

Aun te falta mucho para llegar
a cucaracha
Además las cucarachas tienen un físico extraordinario. No en el sentido Dwight Johnson sino mas bien en el sentido contorsionista chino. Son como un pulpo: Si cabe la cabeza cabe el bicho. Para que os hagáis una idea unos científicos decidieron experimentar que tal se les daba soportar la compresión y les pusieron una serie de túneles que iban disminuyendo en tamaño. Al llegar a cada túnel palpaba con las antenas (porque son casi ciegas) y si le entraba la cabeza tiraba para delante a lo loco.Una vez dentro descubrieron que corre a la misma velocidad por muy comprimida que esté. Suelen medir 9 mm de altura pero llegaban a correrse cómodamente túneles de 3 mm. Además soportan pesos 900 veces superiores al suyo, Para que te hagas una idea es como si sobrevivieses llevando encima dos camiones de los grandes o 11 elefantes.

Supongo que esta última parte la habréis leído con una sonrisita macabra pensando: "Ya, pero mi zapatazo no lo aguantan". Eso es cierto pero... ¿A que es difícil dárselo? Esto se debe a que mientras que casi todos los animales eligen una dirección opuesta a su agresor para huir las cucarachas huyen en un ángulo aleatorio que va, generalmente, desde los 90 a los 180 grados. Esto hace casi imposible que los depredadores pueden predecir su huida. Además, como habréis comprobado, van a toda ostia. Una cucaracha puede recorrer 50 veces la distancia de su propio cuerpo por segundo. Si un humano corriera así de rápido llegaría a los 300 km/h.

¿Que tengo la culpa de qué?
Y respecto a lo de aniquilarlas, sabed que una buena forma sería dejar de usar calefacción. Las cucarachas no son muy amigas del frío y su expansión en esta época se debe principalmente a que nuestros edificios les aportan el calor y abrigo que necesitan. Son principalmente tropicales, si hay cucarachas en rusa es culpa de los rusos y su calor.

Sin embargo y a pesar de tantas y tan solidas razones para empezar a amarlas quiero disuadir a los nuevos fans de demostrar físicamente su amor. Las cucarachas viven en los lugares más inmundos generados por el ser humano (cloacas, vertederos, telecinco...) y constituyen una especie de autobús para microbios. Son capaces de esparcir al menos 33 tipos de bacterias, 6 tipos de gusanos parásitos y 7 clases de patógenos humanos entre los que se incluyen la poliomielitis o la salmonelosis. Son un buen refuerzo para el sueldo de los médicos. Aun así no son el animal más "guarro". Las moscas, pulgas, mosquitos o escarabajos transmiten más enfermedades por lo que tampoco recomendaré contacto físico con ellos.

Y para finiquitar: Dato tonto. Si conseguís capturar y amaestrar una en Singapur se celebra un derbi anual de cucarachas con 1000 dólares de premio.