jueves, 27 de julio de 2017

Zombies del reino animal

Llevaba tiempo sin escribir en el blog y como ando falto de imaginación voy a recurrir al tema que funciona para videojuegos, thrillers, comedias, juego de tronos o el parlamento europeo: Los zombies
La mayoría de personas viven muy felices creyendo que el único zombie existente es Esperanza Aguirre y que por suerte no es contagiosa. Si bien no puedo negar la naturaleza semimuerta de Espe, puedo asegurar que no es el único zombie que existe. Lo que ocurre es que los humanos tenemos la suerte de no ser una de las especies sodomizadas hasta más allá de la muerte por estos parásitos. Sin más dilación permitidme que os introduzca a los protagonistas de vuestras siguientes pesadillas.

Los grillos nadadores

Son como un alambre que folla
Los gordiáceos son un grupo de gusanos lisos, alargados de entre 1 y 30 cm sin boca ni cerebro y cuya etapa adulta se limita a nadar libremente buscando otros gordianos con los que retozar. Son el equivalente animal de un participante de hombres mujeres y viceversa.

Supongo que algunos os estaréis preguntando como llega a adulto un animal sin boca ni cerebro y siendo una entrada que versa sobre zombies la respuesta no puede ser agradable.
Las larvas de estos gusanos se limitan a flotar en el agua esperando ser tragadas por un mosquito pero no para parasitarle a el. Los mosquitos son los reyes de la transmisión de enfermedades y se limitan a llevar este gusano al pobre diablo que se lo coma. Como he dicho no tienen boca pero tampoco la necesitan ya que absorben nutrientes a través de la piel y el intestino de un grillo (su presa favorita) es un buffet libre de nutrientes. Durante sus primeros meses de vida el gusano se limita a alimentarse y solo altera un pequeño detalle del comportamiento de su hogar: Libera neurotransmisores que le quitan al grillo las ganas de cantar ya que el gusano no quiere acabar en el estómago de un pájaro y le da igual si para eso ha de dejar sin sexo a su portador.
Todo eso antes vivía dentro del grillo
Lo fascinante es como vuelven al agua. Los insectos tienen en su instinto evitar el agua por razones obvias pero cuando los gordianos llegan a adultos toman el control del desafortunado grillo y le hacen buscar como loco un charco o un estanque para un chapuzón suicida. Una vez en el agua se abren camino a través de su exoesqueleto y sale una masa de gusanos que en ocasiones iguala en peso a su ahogado amigo. Se ha llegado a documentar un gusano de 183 cm saliendo de una pobre cucaracha de solo 5 cm. También abandonan el cuerpo de la víctima si fallece por causas naturales como el pisotón de un desaprensivo. En estos casos se limitan a buscar desesperadamente agua y morir deshidratados ante la incrédula mirada del que creía matar un bicho y ha liberado 30.

Ser puta y poner la casa

Preciosa y deliciosa
Personalmente considero las orugas un órdago de la evolución. Es un animal incapaz de escapar ni defenderse cuya vida se limita a alimentarse 24 horas al día. Algunas cuentan con espinas o venenos pero la mayoría se limitan a desear fervientemente que nadie repare en lo sencillo que es alimentarse de un saco de nutrientes indefenso. Pero hoy os voy a hablar de algo mucho más terrible que acabar en la boca de un gorrión: la maternidad subrogada

Sin dientes, garras ni espinas realmente
estás pidiendo a gritos una avispa
Como ya sabéis las avispas son depredadores crueles dotados de todos los mecanismos posibles para hacer el mal. Algunas especies son hijoputescas hasta cuando ejecutan el milagro de la vida y las orugas son sus desafortunadas víctimas. Mantener a sus niños no entra dentro de los planes de una desalmada así que algunas especies de avispa introducen sus huevos dentro del cuerpo de una oruga y así nacerán dentro de un banquete.

¡Pero eso no es todo! Hay una especie que incluso altera el comportamiento de la oruga para que proteja a las larvas una vez emergen de su interior y cuide los capullos donde crecen hasta que la oruga muere de hambre y agotamiento. Convierten a la oruga en un violento zombie que dedicará el resto de su corta vida a defender aquello que le ha infectado.

Esa oruga está defendiendo capullos de avispa
También hay otra especie que hace algo similar con las arañas. Tras inocularle un huevo a la araña esta vivirá una vida normal durante dos semanas mientras el embrión de diablo le chupa la sangre. Cuando la avispa acaba su fase larvaria y quiera hacer un capullo donde metamorfosearse en avispa liberará unas sustancias que alteran el comportamiento de la araña y le hacen tejer una red inusual. Ideal para emerger de la araña, devorar sus restos y envolverse en la red recién creada. De esa manera el parásito nisiquiera tiene que hacer el esfuerzo de tejer un capullo.


Prótesis animales

¿No es la lengua más bonita que has visto nunca?
Por lo general un parásito no es algo deseable. Es un animal que se aprovecha de su anfitrión y se alimenta de el hasta que muere, a menudo a causa del parásito aunque existen algunas especies cuya existencia no llegas a notar.

No podemos decir que la duela del pescado sea uno de ellos. Infecta a peces de tamaño medio de una forma muy poco agradable: Se aferra a su lengua y le chupa la sangre a través de la arteria que la recorre. Con el tiempo la lengua se acaba atrofiando y convirtiendola en algo inútil y he aquí lo sorprendente: El pez ni se entera

A partir de ese momento el parásito se convierte en la lengua del pez. Adquiere las mismas funciones y mueve al parásito de la misma manera que movería el propio órgano. Dicho de otra manera: Se convierte en el único ejemplo de prótesis animal conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario