lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Por qué Australia es mi país favorito?

Así es amigos. He creado un blog de animales para inagurarlo hablando de Geografía, tengo unos cojones del tamaño de esta medusa 
La cual, por cierto, se puede encontrar en Australia
Pero yo os hablaré de los que más me interesa a mi de cada país: Su fauna. Australia tiene al representante más terrorífico, venenoso o grande de cada tipo de animal que se os ocurra. En Australia el lenguaje primordial es el miedo y sus primeras palabras suelen ser algo así como: "Mamá, una araña gigante ha devorado mi muñeca". Cocodrilos gigantes, serpientes que devoran canguros, arañas letales que duermen en tus zapatillas... Vamos a explorar esta lista de adorables criaturas.


Ornitorrinco

Dios iba cieguísimo al crear esto
Empecemos por el más extraño de todos. El ornitorrinco siempre ha sido conocido por su aspecto de experimento fallido y ser uno de los dos únicos mamíferos que ponen huevos. Lo que la mayoría de la gente desconoce es que para redondear su lista de desconcertantes atributos cuentan con electrorrecepción (capacidad de ver mediante campos eléctricos) y un jodido veneno acojonante creado por el mismísimo satanás. Es uno de los 3 únicos mamíferos venenosos que existen.


Este es su espolón venenoso
Así es amigos. Adorable y peligroso. Pero no acaba aquí sus rarezas: Sólo los machos son venenosos y además tienen el veneno en una especie de pulgar en la pata trasera.

¿Algo más?

Si. Por si esto no fuera poco su veneno no es moco de pavo, es el veneno más doloroso conocido del mundo animal. Este punto puede ser discutible ya que nadie se ha inoculado todos los venenos a ver cual duele más pero aquellos picados por un ornitorrinco lo describen como la peor experiencia de su vida. No es letal pero ataca a los receptores de dolor y nisiquiera la morfina lo alivia. No te mata pero desearías que lo hubiera hecho.



Casuario

Este busca pelea.
He llegado a encontrar una web donde lo pintan como una apacible especie de avestruz sin miedo al hombre que te acompaña en tus paseos... Todo lo contrario.

Este ave de la familia de las ratites es la segunda ave más pesada del mundo por detrás del avestruz. Llega a medir dos metros de altura y a pesar 70 kilos de peso. Obviamente no puede volar pero corre 50 km/h, llega a saltar metro y medio de altura y encima nada bien. Tiene el pack completo para persecución de incautos.

Los casuarios normalmente son tímidos pero si les amenazas a ellos o a sus alucinantes huevos (enormes y de color verde jade) harán que te arrepientas. Destrozan todo lo que se les ponga por delante con esas garras que nada tienen que envidiar a lobezno y se han llegado a documentar casos de casuarios matando a humanos. El casuario es sin lugar a dudas el ave más peligrosa del mundo. De hecho durante la segunda guerra mundial se advirtió a los soldados que tuvieran mucho cuidado con los casuarios.


Ojito a la garra que calza el colega. A la derecha lo tenemos en una de sus legendarias patadas voladoras.

Pulpo de anillos azules


¿A que es precioso? Normalmente es de un color marrón aburrido pero si le cabreas se vuelve amarillo con anillos azules (de ahí el nombre) y puede matarte.

He aquí un incauto.
Según el Discovery chanel es el cuarto animal más venenoso del mundo empatado con una sepia que tiene la misma toxina y ¡sorpresa! También vive en Australia. Tienen suficiente veneno para matar a 26 personas y no existe antídoto para el. Solamente pueden mantenerte enchufado a máquinas esperando a que se te pase.

Por suerte prefiere reservar su veneno para fines más productivos que matar seres humanos. Lo usan para cazar y para que los depredadores se vayan calentitos (o nunca lleguen a irse, a veces se comen al descerebrado que intenta cazarle). Al ser humano solo le pican cuando se ha pasado de listo con ellos.

Y por si te preguntas dónde guarda el veneno un pulpo: En la saliva. Tienen unas bacterias pululando por su boca que generan su toxina. Te muerden con su poderoso pico capaz de abrir cangrejos y la saliva hace el resto. Curiosamente esas mismas bacterias le dan el color azul a sus anillos, como si avisara de que tiene veneno para todos.


Araña de embudo de Sydney

Australia haría las delicias de aquellos con aracnofobia. Viudas negras, arañas venenosas del tamaño de un pie, colonias de cientos de arañas... Pero yo me quedo con esta en concreto por muchas razones. Empecemos por la más evidente: Su belleza.
Esto es una araña reclamando un beso.
¿Os habéis fijado en los colmillos? Es una de las maravillas de este arácnido. Son enormes y durísimos. De hecho se sabe de arañas que han picado a través de botas. Os preguntaréis cómo coño pica una araña a través del calzado: Es porque las arañas del suborden Mygalomorphae no pican juntando los colmillos como las de tu jardín si no que los clavan hacia abajo como dos puñales. Dos puñales cargados de veneno. Por suerte su veneno no es letal para adultos. Desde que se sintetizó un antídoto en 1981 no ha muerto nadie por su picadura pero aun así no es una experiencia agradable.

Bienvenido a casa.


Se les llama araña de embudo por sus madrigueras que es posible encontrar en cualquier jardín de Sydney. De hecho esto es lo que les hace tan peligrosas: Su cotidianidad. Deambulan tranquilamente por las casas australianas buscando presas y tienen la fea costumbre de esconderse en zapatos durante el dia (son nocturnas). Además en el caso de los machos son muy agresivos. Los machos de casi todas las especies de araña dedican su vida a deambular buscando hembras y aniquilar toda forma de vida que se cruce en su camino. Lo malo es que si esa forma de vida eres tu y esta es la araña en cuestión puedes acabar en el hospital.


Cubomedusas

Esta, en concreto, es una avispa de mar.
Las cubomedusas son una familia de medusas que, como su nombre indica, tienen la cabeza cuadrada. A lo alemán. Aparte de la curiosa forma de su umbrela su otra característica es el terrible veneno de sus tentáculos

En primer lugar tenemos a la avispa de mar que ojalá fuera tan inofensiva como una avispa. Es el animal más venenoso del mundo después de las ranas de flecha (pero a esas tienes que morderlas para que te envenen). Capaz de matarte en una hora si no recibes el tratamiento adecuado. Su picadura es dolorosísima. A los 20 minutos empieza a subirte el ritmo cardíaco y la presión arterial, te cuesta respirar, nauseas, muerte del tejido.... Y a la hora, aproximadamente, mueres. Desde que se empezaron a registrar en 1954 las muertes causadas por esta venenosa bolsa de plástico lleva más de 5500.


Si sobrevives a su picadura te deja la pierna como un tatuaje maorí.
Es curioso pero este veneno afecta especialmente a los primates a pesar de que no comparte habitat con ninguno. Otros animales como las tortugas son inmunes a sus toxinas y se alimentan de ellas. Además son de las pocas especies de medusas con algo similar a un cerebro y unos ojos así que cuando divisa un pez puede desplazarse hacia el a una velocidad aproximada de 1,5 m/s. No te pilla pero igual caza un pez remolón.

Si os preguntáis por su tamaño son grandecillas. Su umbrela llega a ser del tamaño de una cabeza y sus tentáculos hasta 3 metros lo cual es una suerte porque cuanto más grandes más venenosas así que las puedes ver venir de lejos.

Otra medusa que sin embargo no verías venir es la medusa irukandji.


Esta mierdecilla blanca es 100 veces más letal que la cobra real.
¿Parece inofensiva, eh? Pues esta miniatura del tamaño de una canica es casi tan venenosa como la anterior pero no te enteras de que te ronda hasta que te ha picado. Por si esto fuera poco, tentáculos de hasta 80 cm acompañan al cuerpo de 1,5 cm. Un arma de destrucción masiva con un alcance 25 veces mayor que su tamaño.




Cocodrilo marino

Estaréis pensando: "Bueeeeno, los cocodrilos están en muchos países, no es algo exclusivo de Australia." Y teneis razón pero esta especie es el rey de los cocodrilos. Miremos esta foto y decidme si el resto de cocodrilos del mundo no os parecen lagartijas.

Os presento al rey de los reptiles. A lo más acojonante que puedes encontrar en un rio. Al terror de las marismas.

El record conocido de esta especie medía 7,5 metros y pesaba 1700 kilos aunque suelen quedarse en los nada despreciables 6 metros. Para los que seais un poco anuméricos pesa como un coche y mide como dos.

Su alimentación es la típica de un superdepredador: Lo que se le ponga por delante. Peces, búfalos, otros cocodrilos más pequeños, tiburones, personas (si son tan tontas de meterse en sus dominios), canguros... Les gusta esperar en un rio a que algún mamífero grande vaya a beber por última vez en su vida pero también pueden comer carroña, pescar lo que haya por sus aguas o salir a tierra a cazar. Su mordida es la más poderosa del reino animal y se cree que supera a la que tenía el Tiranosaurus rex. Para la mayoría de cocodrilos el ser humano es algo a evitar. Para este no. Para este el ser humano es un aperitivo.


Estos son sus dominios.
¿Y dónde vive esta especie? Donde quiera. Al rey nadie le dice dónde quedarse. Su habitat es prácticamente todo el sudeste asiático pero lo terrorífico de este cocodrilo es que no se limita a los rios. Es el único cocodrilo del mundo que se adentra en el mar y llega a encontrarse muy lejos de la costa. Si alguna vez os habeis preguntado quien ganaría, si un cocodrilo o un tiburón... Gana el cocodrilo marino.

Tampoco la tierra es un lugar muy seguro si este cocodrilo ronda. En tierra pueden correr a velocidades superiores a un humano medio durante distancias cortas aunque no suelen alejarse de los ríos.

Para que os hagáis una idea de su peligrosidad, en la segunda guerra mundial un ejercito nipón huyendo de los británicos se adentró en unas marismas, probablemente porque como en japón no hay cocodrilos no sabían qué temer. Aquella noche murieron más de mil soldados devorados por esta espece.

Pero por lo general no suelen matar personas. No por falta de ganas si no por la cautela de los lugareños. En Australia las únicas muertes por cocodrilos en los últimos tiempos han sido de gente que se bañó en ríos con enormes carteles de "Cuidado, cocodrilos". Y aunque no tenga este cartel, las autoridades recomiendan no bañarse en ningún rio del norte de australia por razones obvias. Hace poco un grupo de estudiantes borrachos decidió darse un baño nocturno en sus dominios y fallecieron dos. El peligro de este animal, más que su propia agresividad, es la falta de sentido común de algunas personas. Por desgracia en otras partes no tienen tanto dinero para informar correctamente a la población ni señalizar su hábitat y se cobra una media de 100 personas al año en países más pobres del sudeste asiático.


Hormiga pitbull



A estas alturas ya os habréis dado de que aquello que en otros lugares puede parecer inofensivo en Australia es una amenaza para tu familia. 

Hablemos ahora de hormigas, un insecto que en occidente no pasa de pequeña molestia pero que en Australia resulta que son uno de los insectos más venenosos del mundo (recordad que las arañas y escorpiones no son insectos, son arácnidos).

Las hormigas pitbull australianas son una especie muy primitiva. 
Apenas están unidas como colonia, se dedican a cazar y recolectar en solitario y en ocasiones matarse entre si o a miembros de otras colonias que se encuentran (son extraordinariamente agresivas). Tienen unas mandíbulas muy poderosas, una vista excelente y la capacidad de saltar, lo cual les convierte en conjunto en excelentes cazadoras.

Además, y entramos aquí en el punto que nos interesa, tienen un potente veneno. Lo inyectan a través de un aguijón en el abdomen. Es muy doloroso pero no es letal para casi ningún humano pero si resultas ser alérgico (lo es un 2-3% de la población) tienes un serio problema. Se sabe que han llegado a matar gente de una sola picadura en las zonas rurales donde si te pican hay un largo camino hasta el hospital.

Como curiosidad las hormigas pitbull macho tienen un único cromosoma. Esto lo convierte en el animal con menos cromosomas que se conoce.


Pez roca

¿Donde?
He aquí a uno de los peces más feos y venenosos del mundo. El hijo bastardo de un rape y un gólem. Este animal normalmente se dedica a yacer plácidamente esperando a que algún pez pase delante de sus narices para comérselo de un mordisco con su gigantesca mandíbula.

¿Entonces que lo hace tan peligroso? Su veneno.

Tienen unas espinas situadas en su lomo bien cargaditas de un veneno que puede llegar a ser mortal. No lo usan para cazar ya que, obviamente, nadie ataca con la espalda. Lo usan para defenderse de los depredadores y, en ocasiones, para amargarle la vida al desgraciado que lo pise. Como dije, puede llegar a ser letal y si no te mata no te hace más fuerte, te deja cojo muuucho tiempo. Por suerte no representa mucho peligro para los seres humanos que no caminen descalzos por lechos de piedras o le toquen los cojones (muy poco recomendable).


Caracol cono



Os juro que no os estoy tomando el pelo: Un caracol marino es una de las especies más letales del planeta. Es tan venenoso que apenas te da miedo a salir del agua antes de morir. Uno de los depredadores más efectivos del planeta con esa pinta de inofensivo adorno de salón




Aquí podéis verlo devorando un salmonete.
¿Cómo es esto posible? Si os fijais en la foto tiene 2 apéndices en la parte derecha. El que tiene una raya negra es la boca, la cual tiene dentro un arpón bien cargadito de veneno. Cuando un pez pasa por delante de este molusco rápidamente le clava el arpón y he aquí la razón por la que es tan venenoso: Cuando tu le clavas un veneno mortal y dolorosísimo a un pez este tiene la tendencia natural de salir corriendo. Para evitarlo el veneno del caracol cono es tan poderoso que el pez no es capaz de alejarse a morir a otro lado.

Respecto a su peligrosidad os digo lo mismo que de casi todos los animales: Es tan venenoso como incauto seas tu.  Los accidentes se producen cuando un humano intenta cogerlo (Recordad, mala idea coger algún animal en Australia).


Koala


No me creo que este peluche sea peligroso.
Os estareis preguntando que puta manía le tengo a los animales adorables. Primero el ornitorrinco y ahora el koala, es evidente que debo de ser algún tipo de amargado enfadado con lo más achuchable del mundo. Pero dejadme que me explique.

Los koalas son unos marsupiales que se pasan todo el dia colgados de los eucaliptos comiendo sus poco nutritivas hojas. Son capaces de digerirlo a pesar de que para casi todos los animales es venenoso pero es un mito que a ellos les droga. No son agresivos y aunque tienen unas garras bastante respetables sus ataques no son más peligrosos que el de un gato enfurecido.


¿Que tengo qué?
¿Entonces qué hace peligrosa a esta monada? La clamidia.

La clamidia es una enfermedad de transmisión sexual. Si quereis saber más de ella preguntadle a vuestro amigo médico pero a grandes rasgos os puedo decir que no hace ni puta gracia tenerla. El caso es que el koala comparte esa enfermedad con el ser humano y puede contagiarla.

La gente adora a los koalas. Los acaricia, los coge, los abraza, se hace fotos con ellos... Y ellos se dejan hacer, les da igual todo pero a veces se mean encima del turista que les esté cogiendo en ese momento. Como ya he dicho, al koala le da igual todo. El problema es que si el koala tiene la clamidia se la puede contagiar a través de la orina, quedando el turista infectado. Luego queda ver cómo le explica a su familia que un koala le ha contagiado una ETS.


Serpientes

Si. Es una pitón devorando un canguro.
¿Qué específico, eh? Es que no me he querido quedar con ninguna serpiente en concreto, Australia tiene suficientes serpientes para enamorarnos a todos. Australia es el único continente del mundo donde el número de serpientes venenosas superan al de serpientes no venenosas (y ojo, entre las no venenosas hay boas). 9 de las 10 especies más peligrosas están en australia. Es, en resumen, un maravilloso continente para los amantes de las serpientes. Voy a deciros mis dos favoritas no sin antes mencionar que, aparte de estas tan venenosas, Australia tiene a la sexta serpiente más larga del mundo con un récord de 8.5 metros.

1) El taipán

Hay tres especies de taipán pero tienen el rasgo en común de ser terriblemente venenosas aunque bastante tímidas. No te picarán si no te lo buscas ya que por lo general viven lejos de las poblaciones humanas (aunque se las puede encontrar en jardines). De estas especies la más peligrosa es la de interior, con un veneno suficiente para matar a 125 humanos o 250.000 ratones.
Tan bella como letal.
Cabe señalar que con cifras así uno se imagina que en cuanto piquen a un humano este caerá fulminado instantáneamente pero es que las serpientes nunca inyectan todo su veneno al picar, ni siquiera la mitad. Desde que se descubrió un antídoto para su veneno no ha vuelto a morir nadie por su picadura.

También es falso el dato que se puede leer en algunos sitios de que el taipán de la costa tiene los colmillos más largos de entre las serpientes. Sus muy respetable 13 mm palidecen frente a los 55 mm de la víbora de Gabón.


2) La serpiente marina

Es como un calcetín asesino.
Todos hemos leído alguna vez lo terrible que es la cobra real. Pues bien, esta serpiente es 10 veces más venenosa. Es difícil comparar venenos ya que nadie ha puesto en fila personas a ver que serpiente mata a más pero en muchos ranking se puede encontrar a esta serpiente como la más venenosa del mundo.
Hay varias especies de serpientes marinas y casi todas están tan adaptadas al mar que no son capaces de moverse por tierra. Todo en ellas está adaptado para el mar: La cola tiene forma de aleta, aguantan 5 horas la respiración y son ovovivíparas (guardan los huevos dentro hasta que eclosionan, como un mamífero sin placenta) para no tener que dejar los huevos a merced de peces desaprensivos.

Pero que tampoco os asuste. Esta serpiente es tímida y prefiere no relacionarse con el ser humano. Además no es pequeña (hasta 3 metros) así que es difícil no verla venir.





Pero quiero cerrar esta entrada defendiendo a Australia. A pesar de tener toda esta terrorífica fauna están muy preparados para convivir con ellos y de hecho muere más gente por ciervos en Europa y América que por toda la fauna de Australia junta. El objetivo de esta entrada es pasar un buen rato conociendo fauna, de ninguna manera disuadir a nadie de visitar la isla más fantástica del planeta.

5 comentarios:

  1. Muy interesante este artículo. Si voy a Australia te contrataré como guardaespaldas

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el articulo pero....quien ganaria entra un koala meando y un ornitorrinco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambos pierden. El ornitorrinco envenena al koala y luego muere por clamidia. Solo ganan los espectadores

      Eliminar
  3. Tramando Australia, pero no le has hecho el
    Círculo de la muerte a los alacranes

    ResponderEliminar
  4. Yo quiero que hagas un blog ahora sobre que animales o insectos me puedo acercar que no sean mortales, para hacerme la foto del postureo con ellos y salir de una pieza o casi.

    ResponderEliminar